domingo, 16 de octubre de 2011

Los animales: verdaderos Equipos de Alto Desempeño


Actualmente se buscan diferentes maneras de formar equipos de alto desempeño y es una tarea difícil y para muchas empresas imposibles.  Muchos directores de proyectos expresan la frustración de no haber podido trabajar NUNCA en un equipo de alto desempeño. 
Pero si uno de estos directores de proyectos, con títulos, incluso maestrías, sale a tomar aire puro fuera de su oficina y observa con detenimiento la naturaleza podrá darse cuenta como  nuestro propio creador nos dejó varios ejemplos de equipos de alto desempeño en ella.
Tan solo ver caminar una fila de hormigas o alzar la vista y mirar las aves como migran en equipos nos dan mucho por aprender.
Este ensayo muestra algunas características para formar un equipo de alto desempeño basándose en el ejemplo de los animales.
Tiene la restricción de no ser totalmente exhaustivo, solamente se citan algunas que al autor le parecieron las más importantes, pero se conoce con anterioridad que no son todas las características.





1.   Los animales: verdaderos Equipos de Alto Desempeño

Para conformar verdaderos equipos de alto desempeño podemos observar las siguientes características en los animales:

1.1.    Proactividad

Las hormigas a pesar de no ser un pueblo fuerte (como lo menciona la biblia) son un equipo proactivo y no reactivo.  Todo equipo de alto desempeño debe tener la actitud de tener el pleno control de las situaciones. Tener iniciativa, creatividad y audacia. No esperar a que las circunstancias los atropellen (en nuestro ejemplo el invierno).

1.2.    Esfuerzo

La Golondrina Marina es un ave migratoria que recorre el planeta de extremo a extremo, 30 kilómetros de distancia.  El chorlo dorado mantiene un vuelo entre 80 y 90 horas continuas.  Todos estos viajes migratorios requieren un esfuerzo inigualado por otro vertebrado.  El equipo de alto desempeño debe estar dispuesto a dar un esfuerzo del 100%  o más para lograr el objetivo del proyecto.

1.3.    Objetivo Claro

Los felinos reconocidos por ser expertos cazadores se fijan un objetivo claro y lo cazan. Los leones rodean a sus presas y todos en conjunto son capaces de capturar presas que corren a mayor velocidad que ellos. De igual manera un equipo de alto desempeño debe saber exactamente el objetivo a alcanzar. Cada miembro debe estar informado y así poder contribuir al logro del mismo. Así sabrán cómo pueden contribuir al logro del objetivo y podrán focalizar su energía y trabajo en ello.

1.4.    Colaboración en lugar de competencia

Animales como los elefantes muestran un comportamiento especial con los enfermos de la manada, los expertos indican que estos brinda ayuda a un miembro enfermo y muestran un genuino interés por cada miembro del grupo.  En un equipo de alto desempeño debe imperar la colaboración en lugar de la competencia. No es una carrera entre los miembros.  Se trata de que un grupo de personas se conviertan en un verdadero equipo y los miembros más fuertes ayuden a los miembros más débiles (como los elefantes a los enfermos).

1.5.    Delega y da poder de decisión

Los canguros tienen a sus crías en sus bolsas durante 6 meses, posteriormente poco a poco comienzan a entregarle independencia para que comience a tener sus primeros contactos con el exterior. Los períodos fuera de la bolsa comienzan a ser cada vez mayores hasta que el canguro es autónomo completamente.   En un equipo de alto desempeño el líder debe delegar y dar poder a cada miembro para la toma de decisiones.  Cada miembro debe ser responsable de los proyectos y de su toma de decisiones.

1.6.    Trabajo en equipo

Los peces se agrupan en grandes bancos a tal punto que parecen un único pez gigante. De esta manera, se protegen de sus depredadores, sumando sus fuerzas, coordinando y sincronizando sus movimientos. Cada miembro del banco es líder y seguidor.  En un equipo de alto desempeño es indispensable el trabajo sea en conjunto. No debe existir el individualismo, ni sobreponerse el “yo”.  Solamente se debe mostrar un equipo sólido (pez gigante) para poder alcanzar sus objetivos sincronizando cada movimiento.

1.7.    Participación en el grupo

Los gansos vuelan en forma de “v” para aumentar un 70% su poder de vuelo, debido a que cada pájaro al batir sus alas produce un  movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él.   Cada ganso conoce el papel que le corresponde de forma que el primer ganso recibe la mayor resistencia pero cuando se cansa se van turnando y los miembros de atrás su papel es hacer un sonido para motivar a los que van delante. En un equipo de alto desempeño cada miembro del proyecto debe conocer que es una pieza fundamental de la “V”, ya sea si va delante ayudando a minimizar la resistencia del viento o si va atrás motivando a los otros. Es fundamental que cada miembro conozca su participación activa y se sientan involucrados en obtener el objetivo final del proyecto.

1.8.    Actitud

El águila es el ave que vive más tiempo, cerca de 70 años. Para eso el águila debe tener la actitud de nacer de nuevo. A los 40 años se encuentra envejecida y tiene dos caminos: muere o se eleva más alto y pasa un duro proceso. Debe golpear su pico hasta quebrarlo. Espera hasta que le crezca el nuevo para poder arrancarse las uñas. Cuando despuntan las uñas nuevas, el águila se arranca las plumas viejas y espera a que le crezcan las nuevas.  Con esta actitud y proceso de 5 meses, está lista y decidida a vivir otros 30 años.   Al igual que las águilas un equipo de alto desempeño debe tener la actitud de superar cualquier obstáculo, estar decidido de arrancarse y cambiar todo lo viejo y estar dispuesto a innovarse.  Cada miembro debe tener una actitud vencedora, una actitud de aprender lo necesario y de obtener el objetivo.

1.9.    Compromiso

Los delfines tiene un compromiso tan fuerte que son capaces de hacer turnos para dormir, de tal forma que uno de los delfines nada, mientras el otro se apoya, logrando desplazarse sin realizar esfuerzo muscular.   Cada miembro de un equipo de alto desempeño debe tener un compromiso total con los miembros para que en tiempos que sean necesarios ayudar, apoyar, lograr avanzar aunque no todos realicen el “esfuerzo muscular”. Debe haber un compromiso no individual sino grupal por lograr el objetivo.



2.   Conclusiones

2.1.        Definitivamente nuestro Padre Celestial nos muestra muchas características en los animales que como seres humanos deberíamos imitar para obtener equipos de alto desempeño
2.2.        En este documento solamente se nombraron nueve características de diferentes especies, pero considero de que de cada especie se pueden obtener miles de características que nos ayudarán a conformar verdaderos equipos.
2.3.        Muchas cualidades que estos animales realizan por instinto, el hombre requiere años de estudio para poder realizar algo similar
2.4.        De los animales mencionados en este ensayo se concluye que debemos aprender:
2.4.1.   La proactividad de la hormiga
2.4.2.   El esfuerzo de las aves migratorias
2.4.3.   El objetivo claro que tienen los felinos al cazar
2.4.4.   El ser colaboradores en el equipo en lugar de competidores como lo hacen los solidarios elefantes
2.4.5.   Ser como el canguro para tener la paciencia de tener en una fase nuestros seguidores en una bolsa pero luego darles autonomía poco a poco hasta que se hagan independientes y darles el poder de la toma de decisiones
2.4.6.   No querer individualizar, sino como los bancos de los peces que agrupan sus fuerzas y se sincronizan a tal punto que parecen un pez gigante
2.4.7.   Ser como los gansos que no importa si van adelante o atrás tiene un lugar en el equipo y asi hacer sentir a cada miembro
2.4.8.   Tener la actitud inquebrantable del águila
2.4.9.   El compromiso de los delfines.
2.5.        De ahora en adelante debemos tener nuestros ojos más abiertos y aprender de todo nuestro alrededor.

3.   Bibliografía

3.1.        Consultores y formadores especializados en trabajo en equipo y cultura de innovación.  Obtenido en Octubre del 2011 de http://www.shackleton-persons.com/paginas/objetivos.html
3.2.        El vuelo de los gansos. Obtenido en Octubre del 2011 de http://www.grijalvo.com/Jaime_S_Dromi/Vuelo_gansos.htm
3.3.        Héctor Vera Azargado Cómo formar equipos de alto desempeño. Obtenido en Octubre del 2011 de
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/503375/Como-formar-equipos-de-alto-desempeno.html
3.4.        IAPP, Doce características de un equipo de alto rendimiento. Obtenido en Octubre del 2011 de http://iaap.wordpress.com/2008/03/06/doce-caracteristicas-de-un-equipo-de-alto-rendimiento/
3.5.        La biblia
3.6.        Las aves y sus vuelos: Curiosidades. Obtenido en Octubre del 2011 de http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/aves/curiosidades.htm
3.7.        Muñoz Jimenez, Fabio. La gestión de equipos de trabajo y el fútbol.
3.8.        Perez Frank. Águila: proceso de rejuvenecimiento. Obtenido en Octubre del 2011 de http://www.authorstream.com/Presentation/altar7-144466-aguila-proceso-de-rejuvenecimiento-spiritual-inspirational-ppt-powerpoint/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario