Todo proyecto cuenta con un factor muy importante e imprescindible: el equipo de proyecto. Estos miembros del equipo del proyecto se les pueden llamar también personal.
El gerente de proyectos tiene en sus manos grandes desafío en la selección de este personal. Esto porque del resultado de esta selección puede ser una fuente poseedora de conducir el proyecto camino al éxito o al fracaso o crear incluso ventajas competitivas para la empresa.
Este ensayo muestra cinco desafíos con los que un gerente de proyectos se debe enfrentar para seleccionar su personal para el equipo de trabajo.
1. Desafíos del Gerente de Proyectos en la Selección de Personal
El gerente de proyectos tiene varios desafíos a enfrentar en la selección de personal:
1.1. Definir el Perfil del puesto
El primer desafío que tiene el gerente en la selección de personal es poder identificar los roles, las responsabilidades y las habilidades de cada uno de las personas que van a componer el equipo de trabajo.
Muchas veces cuando se detalla que tipo de persona se requiere solamente se incluyen destrezas y conocimientos técnicos pero una vez contratada la persona nos damos cuenta que no se desenvuelve bien en el papel por falta de considerar las competencias necesarias para el puesto. Además a través de las competencias se obtienen resultados a corto, mediano y largo plazo.
1.1.1. ¿Qué es una competencia?
Una competencia es una característica individual que está relacionada con una correcta actuación en su puesto de trabajo. Por ejemplo Iniciativa.
1.1.2. ¿Por qué definir el perfil por medio de competencias?
Porque esto permite contar con un detalle especifico y concreto de cada una de las habilidades y conductas que se requieren en la persona que se desea seleccionar. De esta forma sirve para una herramienta posterior para saber a que darle énfasis en el momento de la entrevista.
1.2. Utilización de Profesionales de Recursos Humanos
Una vez definido todo el perfil del personal a utilizar en equipo de trabajo, el gerente de proyectos tiene el segundo desafío la utilización de profesionales de Recursos Humanos como un primer filtro de selección de personal. Es importante que todo gerente de proyectos no se crea autosuficiente, sino que sepa que cada profesional tiene su área. Los profesionales de Recursos Humanos son una gran ayuda, debido a que si se le entrega bien definido todo el perfil ellos se encargaran de buscar los candidatos idóneos para que nosotros podamos realizar la selección del mismo.
1.3. El tiempo
Otro desafío del gerente de proyectos es el tiempo. Un gerente de proyectos debe ser un buen administrador del tiempo en el momento de la selección de personal. No puede darse el lujo de desperdiciarlo y alargar el proceso pero tampoco puede darse el lujo de tomar decisiones a la ligera y contratar cualquier persona.
Es importante que dentro del cronograma del proyecto exista un tiempo definido para la selección de personal para que no se le vaya gastar el tiempo del proyecto buscando el personal ideal para el mismo.
1.4. La Entrevista
Una vez que el departamento de Recursos Humanos ha realizado un primer filtro, el gerente de proyectos debe entrevistar a cada uno de los posibles candidatos a elegir.
1.4.1. ¿Qué es importante observar en la entrevista?
1.4.1.1. La presentación física de la persona. Esto es importante para saber si encaja en la cultura organizacional o si es necesario indicarle el cambio que deberá tener para ser contratado. En este tema es importante los tatuajes, piercing, los escotes y altura de enaguas, maquillaje y vestimenta
1.4.1.2. Puntualidad. Esto puede ser un indicador de intereses de parte del participante.
1.4.1.3. Comunicación. La forma como la persona se comunica, si es directo o si anda con muchos rodeos para hablar puede ser una muestra de confianza en si mismo.
1.4.1.4. Contacto Visual. La persona al hablar debe realizar contacto visual directo con el entrevistador.
1.4.1.5. Comentarios y percepción de jefes o empleos anteriores. Si una persona se expresa mal o despectivo de jefes o empleos anteriores en el futuro hará lo mismo con la organización.
1.4.1.6. Fortalezas y Debilidades. Una persona segura de sí misma debe ser capaz de numerar tanto fortalezas como debilidades sin tener ningún temor.
1.5. La Decisión
El último desafío que tiene el gerente de proyectos para la selección del personal es tomar la decisión de elegir. Esta decisión consiste entre los candidatos entrevistados recomendados por el departamento de Recursos Humanos encontrar el más idóneo para el puesto.
Para este desafío debe considerar todos los desafíos anteriores: el perfil del puesto, las consideraciones y recomendaciones del departamento de Recursos Humanos, el tiempo y la entrevista. También es importante considerar lo que ofrece el mercado porque muchas veces el recurso humano que está disponible no es el idóneo pero es el único por lo que se deben tomar medidas como un salario más acorde a su conocimiento (menor) y tomar presupuesto para capacitaciones para el empleado. Por último es importante considerar la decisión objetivamente, sin ningún prejuicio de por medio.
Una vez que ha finalizado todos los desafíos le espera otro gran desafío que es formar con todo el personal obtenido un verdadero equipo de trabajo.
2. Conclusiones
2.1. Una parte fundamental en todo proyecto es el recurso humano por eso la importancia de su selección
2.2. Un gerente de proyectos tiene grandes desafíos en el momento de la selección de personal como lo son:
2.2.1. Desarrollar detalladamente el perfil del puesto
2.2.2. Utilización de profesionales de recursos humanos, ya sea como departamento o como empresa externa.
2.2.3. Administrar correctamente el tiempo
2.2.4. Tener la habilidad de ser un buen entrevistador
2.2.5. Tomar la decisión correcta
2.3. Si un gerente de proyectos gestiona correctamente la selección de los recursos humanos incrementará las posibilidades de éxito de un proyecto
2.4. Para que se dé una buena selección de personal debe existir un detalle de que es lo que se busca, tanto en conocimientos técnicos como habilidades y conductas que requiere mostrar la persona a seleccionar.
2.5. Definir el perfil del puesto por competencias proporciona un enfoque completo de lo que se necesita y es un buen fundamento para encontrarlo.
2.6. Un gerente de proyectos debe saber administrar correctamente el tiempo para tomar lo necesario para la selección del personal correcto y también para no abarcar tiempo propio de ejecución del mismo.
2.7. Un gerente de proyectos debe tener la habilidad de ser un buen entrevistador y observar todo lo necesario para poder tomar una buena decisión.
2.8. Un gerente de proyectos no se debe dejar llevar por prejuicios, primeras impresiones sino que debe aprender a elegir tomando en cuenta todos los factores.
3. Recomendaciones
3.1. Reconocer la importancia y todas las implicaciones que tendrá para el proyecto la selección adecuada del personal
3.2. Definir y detallar cada perfil de puesto antes de comenzar la selección de personal
3.3. Definir el perfil de puesto utilizando competencias para poder evaluar no solo las destrezas y conocimientos sino también los comportamientos necesarios para el puesto.
3.4. Si se puede contar con un departamento de Recursos Humanos utilizarlo o buscar alguna empresa que se dedique a realizar un primer filtro.
3.5. Agregar en los cronogramas de planificación del Proyecto un tiempo prudencial para la selección del personal
3.6. Enfocar la entrevista en la búsqueda de las competencias dominantes del puesto.
3.7. Tomar la decisión sin ningún prejuicio sino de la manera más objetiva posible para que sea la mejor.
4. Bibliografía
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4.2. Artículo “El arca de Noé, A propósito de la contratación de personal”
4.3. Artículo “El proyecto y el gerente”
4.4. Estay Ortega, Carolina. Gestión por competencias, un desafío y una necesidad. Obtenido en Octubre de 2011, de http://www.eumed.net/libros/2005/lmr/11.htm
4.5. Haya, Carlos. La Gestión por competencias. Obtenido en Octubre de 2011, de http://www.carloshaya.net/chchaya/UGH/RRHH/Manuales_Procedimiento/gc.pdf
4.6. Hernández, Karla. ¡El empleo es tuyo! Estrategias para que te contraten y no te despidan. Selecciones Reader Digest, Agosto 2011.
4.7. Project Management Institute. Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, (Guía del PMBOK), Cuarta Edición. Pennsylvania, USA: PMI Publications, 2008.
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